Tailandia está presionando por una transición verde: ¡NDC 3.0 para la protección del clima para 2029!
Tailandia adopta NDC 3.0 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2029. Objetivo: neutralidad de carbono para 2050.

Tailandia está presionando por una transición verde: ¡NDC 3.0 para la protección del clima para 2029!
El 20 de noviembre de 2025, el gobierno tailandés dio un paso significativo hacia la protección del clima. El Gabinete ha aprobado la segunda Contribución Climática Determinada Nacional, conocida como NDC 3.0, con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década. El Primer Ministro Anutin Charnvirakul y el Viceprimer Ministro Suchart Chomklin demuestran su compromiso con la protección del clima y las obligaciones internacionales bajo la CMNUCC y el Acuerdo de París.
Durante los próximos cinco años, concretamente de 2025 a 2029, Tailandia prevé limitar las emisiones netas de gases de efecto invernadero a un máximo de 152 millones de toneladas de CO2 equivalente. Este ambicioso objetivo representa una reducción del 47% en comparación con el año base 2019. La NDC 3.0 cubre cinco áreas principales: energía y transporte, industria, agricultura, gestión de residuos y silvicultura/uso de la tierra. Una parte importante de las medidas -un 70%- se implementarán con recursos nacionales, mientras que el 30% depende del apoyo técnico y financiero internacional.
Objetivos climáticos a largo plazo
Los objetivos a largo plazo de Tailandia son igualmente impresionantes. El país aspira a la neutralidad de carbono para 2050 y a las emisiones netas cero para 2065. Estas medidas no solo deberían contribuir a reducir las emisiones, sino también limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados Celsius. Con NDC 3.0, Tailandia pretende fortalecer su papel en los foros medioambientales internacionales e infundir confianza entre los inversores extranjeros, lo cual es muy importante como parte de la estrategia de desarrollo sostenible del gobierno.
Progresos y ajustes
Tailandia ya se ha comprometido a definir sus objetivos climáticos en la Conferencia Mundial sobre el Clima de Glasgow en 2021. La revisión y determinación de estas Contribuciones Climáticas Determinadas a Nivel Nacional (NDC) es parte de un proceso que también incluye la próxima COP27 en Sharm El-Sheikh. En comparación con objetivos anteriores, Tailandia planea ahora reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 30% y un 40% para 2030, en comparación con los niveles previstos en la situación habitual. Esto representa un ajuste significativo ya que anteriormente el objetivo era sólo del 20%.
Además, se está desarrollando el Plan Energético Nacional (PNE), que es crucial para un futuro energético sostenible. En abril también se aprobó el primer Plan Nacional de Adaptación (PAN), lo que representa un mayor avance hacia una adaptación climática efectiva. Además, Tailandia apoya el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020, que forma una parte central de la quinta estrategia y plan de acción nacional sobre biodiversidad (NBSAP 2023-2027), que se publicará antes de la COP16 del KbD en 2024.
Estos acontecimientos muestran que Tailandia no sólo está dispuesta a tomar en serio sus compromisos, sino que también está trabajando activamente para lograr un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Bangkok Biz News ve la NDC 3.0 como un paso importante en la promoción de la acción climática internacional, mientras que International Climate Initiative señala los objetivos climáticos ampliados que se revisarán en los próximos años. Incluso si la implementación es desafiante, la esperanza reside en una sociedad comprometida y el apoyo de la comunidad internacional.