Bangkok recoge coronas: ¡menos residuos, más conciencia medioambiental!
El Dr. Lertlak Leelaruangsong y sus equipos recolectan coronas ecológicas en el río Chao Phraya para reducir los desechos y proteger la naturaleza.

Bangkok recoge coronas: ¡menos residuos, más conciencia medioambiental!
En Bangkok están sucediendo muchas cosas en términos de protección del medio ambiente y gestión de residuos. El 5 de noviembre de 2025, el Dr. Lertlak Leelaruangsong, vicegobernador de la ciudad, junto con otros líderes, acompañaron al personal involucrado en la recolección de coronas en el río Chao Phraya. Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos de la ciudad para reducir el impacto ambiental durante la tradicional fiesta de la corona. La esperanza es que el número de coronas recogidas en el río siga disminuyendo este año. El año pasado, se recolectaron la impresionante cifra de 514.590 coronas, de las cuales más del 98% eran biodegradables y menos del 2% estaban hechas de espuma de poliestireno, según thaitabloid.com.
Este año se espera una división similar entre materiales ecológicos y poliestireno. Una señal alentadora es que el personal escuchó menos ruido de los clavos en las coronas que el año pasado, una señal de que los materiales utilizados van en la dirección correcta. Los ciudadanos ahora también pueden dejar coronas en línea, y ya hay casi 20.000 coronas digitales registradas en la plataforma greener.bangkok.go.th. El llamamiento a utilizar materiales naturales en lugar de pan y poliestireno es bien recibido por los ciudadanos para no ejercer una presión adicional sobre el medio ambiente.
Recogida y eliminación eficientes
La ciudad utiliza 163 empleados, así como 28 barcos y 8 vehículos para recoger y transportar las coronas. Son responsables de recolectar coronas a lo largo de una distancia de 15 kilómetros, desde el puente Rama 8 hasta el puente Rama 9. Luego, las coronas recolectadas se desechan adecuadamente en varios lugares, de modo que las coronas biodegradables se pueden procesar aún más. Estos pueden incluso reutilizarse como fertilizante, lo que no sólo protege el medio ambiente sino que también hace un uso sensato de los recursos. Sin embargo, las coronas hechas de pan y poliestireno siguen ejerciendo presión sobre los ecosistemas acuáticos, lo que hace que el llamamiento a utilizar materiales naturales sea aún más urgente.
Además de recolectar coronas, Bangkok ha logrado avances notables en la gestión de residuos con la iniciativa Mai Teh Ruam. Esta campaña ha promovido la separación de los residuos orgánicos y podría convertirse en un modelo para otras ciudades tailandesas. Más de 184 mercados y más de 600 restaurantes han participado activamente en la separación de residuos, lo que ha permitido reducir casi 74.000 toneladas de residuos que, de otro modo, habrían acabado en vertederos. Según thailandsun.com, Bangkok logró ahorros de más de 141 millones de baht, alrededor de 3,8 millones de dólares, solo con esta iniciativa el año pasado.
Responsabilidad compartida por el medio ambiente.
La iniciativa “Mai Teh Ruam” tiene como objetivo considerar los residuos como un recurso valioso e involucrar activamente a los ciudadanos en el proceso. La combinación de conciencia ambiental y responsabilidad financiera muestra cómo se pueden implementar con éxito soluciones de sostenibilidad urbana. Esta iniciativa, respaldada por la Administración Metropolitana de Bangkok (BMA), ha sido bien recibida y muestra lo importante que es la participación de la comunidad en la lucha contra los residuos.
Bangkok se ha embarcado así en un camino que no sólo limpia el paisaje urbano, sino que también crea conciencia sobre las prácticas sostenibles. Esto protege el medio ambiente y une a las personas: ¡un paso en la dirección correcta! Mayor información se puede encontrar en las respectivas plataformas como transportesriver.com, donde también se aborda el tema del transporte eficiente, de gran relevancia en otras regiones del país. Se seguirá exigiendo a los políticos que creen conciencia sobre la importancia del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de todos los residentes de Bangkok.