Tasa alarmante de infección por VIH entre los jóvenes de Tailandia: ¡actúe ahora!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El artículo destaca el aumento de las infecciones por VIH en Tailandia, particularmente entre los jóvenes, y analiza medidas de prevención como la PrEP.

Der Artikel beleuchtet die steigenden HIV-Infektionen in Thailand, besonders unter Jugendlichen, und diskutiert Präventionsmaßnahmen wie PrEP.
El artículo destaca el aumento de las infecciones por VIH en Tailandia, particularmente entre los jóvenes, y analiza medidas de prevención como la PrEP.

Tasa alarmante de infección por VIH entre los jóvenes de Tailandia: ¡actúe ahora!

Actualmente hay más de 580.000 personas que viven con el VIH en Tailandia, lo que representa alrededor del 1,1% de la población total. Esta alarmante cifra, que tiene un gran impacto en la sociedad, se registró en 2024. La atención no se centra solo en los grupos de riesgo tradicionales, sino también en los jóvenes y la comunidad LGBTQ+, cuyas tasas de infección están aumentando. Este avance debería hacer sonar la alarma para todos nosotros, porque muchos jóvenes tienen una mejor comprensión del VIH pero muestran poca motivación para la prevención práctica. Línea hoy informa que muchos jóvenes creen que las relaciones sexuales sin protección son más placenteras y no son conscientes de los riesgos.

La educación sexual en las escuelas tailandesas a menudo se limita a aspectos físicos y deja de lado temas como los derechos sexuales y el consentimiento. Esto contribuye a una peligrosa mala interpretación de prácticas supuestamente seguras como el sexo oral. Una encuesta muestra que más de la mitad de los jóvenes en Tailandia han tenido relaciones sexuales sin protección. El auge del sexo grupal y las fiestas sexuales se percibe como parte de una nueva “moda sexual” promovida por las redes sociales y plataformas como Onlyfans.

Estrategias de prevención bajo crítica

La prevención del VIH es un tema controvertido en estos momentos. Actualmente no existe ninguna vacuna contra el virus, por lo que se utilizan diversos métodos. Estos incluyen el uso de condones, el uso de protectores dentales para el sexo oral y la toma de PrEP (profilaxis previa a la exposición). Esta medida profiláctica está basada en las directrices médicas de Tailandia, pero el acceso a la PrEP es muy limitado. La esperanza es que se pueda lograr una mayor aceptación y uso mediante una mejor accesibilidad. También es muy importante que los jóvenes no sólo estén informados sino también motivados para tomarse en serio la autoprotección.

Los resultados de un estudio realizado en dos hospitales y cuatro clínicas comunitarias en Bangkok y Pattaya muestran que de 803 participantes que eran hombres VIH negativos que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero (TGW), poco más del 43% comenzaron a tomar PrEP. Este estudio tuvo como objetivo observar el efecto de la PrEP sobre las conductas de riesgo. El seguimiento documentó un aumento en el uso de condones y una disminución en el número de parejas sexuales durante el seguimiento. Lo sorprendente es que muy pocos de los participantes que permanecieron con PrEP se infectaron con el VIH, lo que subraya aún más la importancia de este enfoque de prevención ( PMC ).

Perspectiva global y desafíos locales

Una mirada más allá de las fronteras nacionales muestra que el VIH sigue siendo un problema de salud internacional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 40,8 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2024. Mientras que 630.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH, 1,3 millones de personas contrajeron el virus. La lucha contra el VIH tiene estrategias globales claras destinadas a poner fin a la epidemia para 2030. Estas incluyen, entre otras cosas, que para 2025 el 95% de las personas deberían ser diagnosticadas con VIH y el 95% también debería recibir terapia que salve vidas ( OMS ).

En Tailandia, la sociedad se enfrenta a un desafío. Se necesita un enfoque bien coordinado para mejorar las estrategias de prevención e informar mejor a la población sobre los riesgos. Es particularmente importante que estas iniciativas no solo se centren en la educación, sino que también creen incentivos para aumentar la conciencia sobre la autoprotección y promover el uso de la PrEP. En vista de los mayores desafíos sociales, sigue siendo crucial que cada individuo asuma su responsabilidad y se mantenga informado sobre los últimos avances en el campo del VIH.