Tailandia mejora el índice medioambiental: ¡un paso hacia una mayor sostenibilidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Índice de Desempeño Ambiental 2025 muestra el progreso de Tailandia en la gestión ambiental y la acción climática para mejorar la calidad de vida.

Der Environmental Performance Index 2025 zeigt Thailands Fortschritte in Umweltmanagement und Klimaschutzmaßnahmen zur Verbesserung der Lebensqualität.
El Índice de Desempeño Ambiental 2025 muestra el progreso de Tailandia en la gestión ambiental y la acción climática para mejorar la calidad de vida.

Tailandia mejora el índice medioambiental: ¡un paso hacia una mayor sostenibilidad!

El 22 de octubre de 2025, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MoNRE) de Tailandia presentó los resultados del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de Tailandia. La puntuación general ha aumentado a 75,7 puntos, lo que representa un agradable aumento de 74,4 puntos en 2024. Este desarrollo positivo refleja los avances en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, que son evidentes en diversas áreas.

El análisis detallado muestra las siguientes puntuaciones: la salud ambiental logró 57,2 puntos, mientras que Tailandia logró la impresionante cifra de 95,6 puntos en el área de cambio climático. La puntuación para la integridad de los ecosistemas es de 66,4 puntos. El PPI de Tailandia sirve como un indicador macroeconómico importante y puede compararse con el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Progreso Social (SPI). Esto también se ve reforzado por el compromiso del país de implementar diversas medidas para mejorar la puntuación del EPI desde 2022.

Novedades y medidas

Un elemento clave de las mejoras del EPI es la integración de datos, que se promovió mediante la firma de memorandos de entendimiento (MOU) con nueve ministerios y 24 agencias. La transparencia también se ha mejorado al mejorar la presentación de datos en el sitio web. epi.onep.go.th aumentó. También se han desarrollado directrices para hacer más eficiente la gestión de los recursos naturales.

Sin embargo, los desafíos no persisten. Para mejorar aún más la puntuación, es necesario abordar más intensamente cuestiones como la reducción de la exposición a PM2,5, la pérdida de tierras forestales y la mejora del tratamiento de aguas residuales. Un objetivo central es mejorar de forma sostenible la calidad ambiental y el nivel de vida de la población.

Posicionamiento a nivel internacional

La evaluación actual de la política climática en Tailandia es bastante variada. El país ocupa el puesto 24 en el Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI). Mientras que los resultados en términos de emisiones de gases de efecto invernadero se consideran altos, la política de energías renovables se califica como “muy baja”, según los expertos. Sin embargo, se vislumbra un nuevo enfoque en el horizonte: Tailandia está ultimando su primera ley de protección climática, que proporcionará el marco legal para los mecanismos de fijación de precios del carbono.

De vuelta a la naturaleza y las nuevas tecnologías

La nueva ley de protección climática tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono para 2050 y cero emisiones netas para 2065. La implementación de un impuesto al carbono y un sistema de comercio de emisiones podría ayudar a Tailandia a cumplir los compromisos del Acuerdo de París. Los expertos esperan que estas medidas fortalezcan la confianza de los inversores y promuevan la inversión privada en tecnologías más limpias.

Además, los nuevos incentivos, como las subvenciones a los vehículos eléctricos (EV), harán que las cifras de ventas aumenten, con unas ventas de 80.000 unidades el año pasado. Esto corresponde a alrededor del 10% de todas las ventas de coches nuevos. Estas medidas son necesarias dados los desafíos en el sector energético, que se considera el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La evolución positiva de los últimos años muestra que Tailandia está en el camino correcto cuando se trata de afirmar su lugar en la política ambiental global. Con un enfoque claro en la energía sostenible y una protección ambiental más integral, el país podría lograr sus objetivos y al mismo tiempo brindar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida. Para obtener información más detallada sobre EPI Tailandia y su progreso, vale la pena echar un vistazo a los informes de Tailandia más, Yale EPI y Índice de desempeño del cambio climático.