Tailandia en la COP30: ¡Una voz fuerte por la democracia ambiental!
La COP30 en Belém (10 al 21 de noviembre de 2025) abordará el cambio climático, la diplomacia ambiental y los desafíos de las emisiones globales.

Tailandia en la COP30: ¡Una voz fuerte por la democracia ambiental!
En medio de los crecientes desafíos del cambio climático, Tailandia está adoptando una postura decisiva en el escenario internacional. La importante conferencia climática de la ONU COP30 comienza en Belém, Brasil, el 10 de noviembre de 2023, y los representantes de Tailandia están listos para desarrollar su posición y amplificar las voces de la sociedad civil. El Noticias de negocios de Bangkok informa que el “Congreso KPI”, organizado por el Instituto Rey Bhumibol Adulyadej, bajo el lema “Democracia y diplomacia ambientales: una plataforma para Tailandia en un mundo cambiante” sirve como base para el debate. La atención se centra en el papel de Tailandia en lo que a menudo se conoce como la “guerra fría verde”.
Como lo demuestra el Congreso, los tiempos son difíciles. La comunidad internacional está luchando por desarrollar mecanismos eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Dra. Kritsada Boonchai va al grano: a pesar de las buenas intenciones, las emisiones globales han aumentado continuamente desde 1992. Si bien Tailandia se posiciona como un país con una participación de sólo el 0,88% de las emisiones globales, la amenaza del cambio climático sigue siendo enorme también aquí.
El compromiso de Tailandia con un futuro verde
Otro punto destacado del congreso es el avance del objetivo de cero emisiones netas hasta 2050. Este paso, originalmente previsto para 2065, muestra que Tailandia reconoce la urgencia de la situación y está dispuesta a tomar medidas audaces. Los aproximadamente 22.000 millones de toneladas de CO₂e que se emitieron en todo el mundo en 1992 han aumentado ahora a la alarmante cifra de 37.400 a 41.000 millones de toneladas. Casi se podría pensar que la presión sobre el nivel directivo ha aumentado, y no sin razón.
El Dr. Wijarn Simachaya también destaca que Tailandia no sólo enfrenta bajas emisiones, sino también altos riesgos por el cambio climático y problemas ambientales. El Índice de Desempeño Ambiental clasifica a Tailandia en el puesto 90 entre 180 países, y la calidad del aire es motivo de especial preocupación en el puesto 139.
El camino hacia una mayor participación ciudadana
Los expertos coinciden: se necesita urgentemente una diplomacia medioambiental más fuerte que respete los principios democráticos. Las sugerencias para fortalecer la participación ciudadana y la ética ambiental son claras: esto incluye, entre otras cosas, proporcionar datos públicos precisos para alentar a la población a tomar decisiones informadas. Tailandia también debería posicionarse activamente como un actor estratégico en la cooperación regional. El debate muestra que ya no se puede tolerar tener menos influencia en las decisiones políticas.
El siguiente paso es participar en la COP30, que se celebra desde NACIONES UNIDAS. se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre de 2025. Las conferencias magistrales serán impartidas por representantes de alto nivel de gobiernos, empresas y sociedad civil, todos con el mismo objetivo: luchar contra el cambio climático. La atención se centra claramente en el cumplimiento del objetivo de 1,5°C y la presentación de nuevos planes nacionales de protección del clima. Tailandia tiene aquí la oportunidad no sólo de aprender, sino también de contribuir activamente; este debería ser un asunto cercano al corazón de todos los involucrados.