Los residuos plásticos amenazan las costas de Tailandia: ¡así lucha Koh Phangan contra ellos!
El Dr. Pin Sak Suraswadi habla sobre las graves consecuencias de los residuos plásticos en el mar y las soluciones sostenibles para la eliminación de residuos en Tailandia.

Los residuos plásticos amenazan las costas de Tailandia: ¡así lucha Koh Phangan contra ellos!
Los residuos plásticos son un tema candente en Bangkok y en las playas de Tailandia. El Dr. Pin Sak Suraswadi, director del Departamento de Recursos Marinos y Costeros, señaló recientemente que Tailandia es el sexto mayor contaminador de desechos plásticos marinos del mundo. Este hecho es alarmante porque los residuos plásticos tienen un impacto significativo en nuestro medio ambiente, economía y sociedad. ¿Quién hubiera pensado que las ballenas, las tortugas marinas, los dugongos y las aves marinas estaban en riesgo porque confundieron el plástico con alimento o se enredaron en él? ¡Estos son animales que necesitan urgentemente nuestro ecosistema!
Especialmente preocupantes son las partículas de microplásticos que acaban en el mar y contaminan la cadena alimentaria. Esto también puede tener consecuencias directas para la salud de las personas. Además, los residuos plásticos contaminan playas y lugares turísticos, lo que perjudica a la industria turística. En Tailandia, un país que depende en gran medida del turismo, esta circunstancia tendría consecuencias fatales.
Actividades de eliminación de basura.
A principios de octubre tuvo lugar en Koh Phangan un importante evento inaugurado por el viceprimer ministro Sucha Chomklin. Este evento tuvo como objetivo eliminar los desechos marinos como parte de un proyecto para proteger los arrecifes de coral y la vida marina iniciado por la Princesa Sirivannavari Nariratana. Aquí, durante el buceo, numerosos voluntarios recogieron residuos plásticos que luego fueron entregados a las autoridades medioambientales para su correcta eliminación. Este tipo de acciones no sólo son necesarias sino también una iniciativa para crear conciencia sobre la protección de los recursos marinos.
El Departamento de Recursos Marinos y Costeros organiza periódicamente actividades de este tipo para regenerar los recursos marinos. Después de todo, playas limpias y arrecifes de coral saludables son cruciales para la biodiversidad y aumentan el valor de los lugares turísticos. Los residentes locales, estudiantes y líderes comunitarios que participan en estos eventos demuestran que todos los sectores de la sociedad deben trabajar juntos para asegurar el futuro de nuestros océanos.
Turismo y residuos plásticos
El plástico en el océano no es sólo un problema medioambiental, sino también económico. Alto WWF Los residuos plásticos causan cada año daños económicos a la industria turística mediterránea por valor de 268 millones de euros. Esto demuestra lo importante que es que las empresas turísticas asuman su responsabilidad. Debes tomar medidas para reducir los residuos plásticos, como evitar el plástico y los utensilios de un solo uso. Es hora de que restaurantes y hoteles piensen en su propio consumo de plástico.
Los viajeros también pueden poner de su parte. Debes traer tus propias botellas de agua, utilizar loncheras y cubiertos de viaje. Un consejo importante es también utilizar protector solar libre de microplásticos y respetuoso con los corales y evitar la vajilla desechable en los restaurantes.
El mensaje es claro: proteger los océanos está en nuestras manos. Con determinación y habilidad para encontrar soluciones ecológicas, podemos reducir significativamente la carga de desechos plásticos y al mismo tiempo preservar nuestros recursos naturales. El primer paso comienza con nosotros: seamos el cambio que queremos ver en el mundo.