Tailandia en crisis: ¡la burocracia es demasiado grande e ineficiente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Conozca cómo surgió la burocracia tailandesa de la historia, sus desafíos y necesidades de reforma para 2025.

Tailandia en crisis: ¡la burocracia es demasiado grande e ineficiente!

¿Cuál es el estado de la burocracia tailandesa? En momentos en que la población piensa en voz alta en las reformas, los informes actuales arrojan luz sobre el asunto. Tailandia tiene más de 3 millones de empleados en el sector público, lo que le da una proporción de 1:22 por población. El gasto del sector público asciende a la friolera de 820 mil millones de baht, un enorme 42% del presupuesto nacional, lo que plantea la pregunta: ¿sigue estando actualizado? PBS tailandés muestra que muchos ciudadanos sienten que la burocracia es demasiado grande e ineficiente.

Los orígenes de la burocracia tailandesa se remontan a las reformas del rey Chulalongkorn (Rama V), que buscó modernizar la administración para contrarrestar la influencia de las potencias coloniales. Estas reformas crearon ministerios y una administración centralizada que concentró el poder en Bangkok. Después de la agitación política de 1932, la burocracia jugó un papel decisivo en el desarrollo del país.

Crecimiento y desafíos

Durante la era del general Sarit Thanarat, la burocracia experimentó un crecimiento significativo, lo que ayudó a respaldar los planes de desarrollo nacional. Pero hoy surgen las preguntas: ¿Este crecimiento todavía tiene sentido? Los comienzos pueden parecer dorados, pero la burocracia tailandesa está siendo cada vez más criticada. En 2025, hubo más de 450.000 solicitantes para el examen de función pública, y todos los puestos estaban cubiertos. Sin embargo, cabe plantearse la cuestión de la eficiencia.

Otro punto es la comparación internacional. Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos y Japón el 80% de los empleados públicos trabajan localmente, en Tailandia es sólo el 20%. Esto conduce a un poder centralizado, lo que fomenta la ineficiencia y la superposición. ¿Tienes alguna idea de lo que eso significa? Confusión y por tanto administración ineficiente.

La búsqueda de soluciones

Las críticas a la falta de rendición de cuentas no son nuevas. Casos como el derrumbe de la sede de la Oficina de Auditoría del Estado reflejan una mala gestión más profunda que muchos ven como corrupción. Además, los intentos anteriores de reforma, como la descentralización y la privatización, han encontrado resistencia. Un intento de reforma por parte del gobierno actual tiene como objetivo ampliar la burocracia mediante cambios en la ley, pero muchos lo ven con escepticismo. Es evidente que hay un intento de fortalecer el control estatal en lugar de introducir reformas reales.

¿Cuál es entonces el futuro de la burocracia tailandesa? Los llamados a la descentralización y a la reducción de la superposición administrativa son cada vez más fuertes. Un marco político estable y un deseo real de reformas podrían ser la clave para el cambio, pero ¿estamos preparados para ello?

Finalmente, cabe señalar que las tendencias tanto nacionales como internacionales en materia de reforma burocrática apuntan a aumentar la eficiencia y reducir los costos. Tailandia haría bien en observar más de cerca estos acontecimientos y no tener miedo de tomar medidas audaces.