Los gigantes hoteleros de China ignoran a Tailandia: ¿existe riesgo de una crisis turística?
Dos importantes cadenas hoteleras se están expandiendo en el sudeste asiático mientras Tailandia lucha contra una disminución de turistas chinos.

Los gigantes hoteleros de China ignoran a Tailandia: ¿existe riesgo de una crisis turística?
Hay muchos rumores en la industria turística tailandesa: mientras las noticias sobre la apertura de nuevos hoteles en el sudeste asiático circulan el 31 de octubre de 2025, Tailandia queda fuera de los planes de expansión de las principales cadenas hoteleras chinas. Alto LÍNEA hoy Los grupos hoteleros Jin Jiang International y H World International tienen grandes planes para abrir más de 100 nuevas ubicaciones en países como Malasia, Vietnam y Camboya. Pero Tailandia no está en la lista. Esta decisión podría poner en peligro aún más la ya frágil recuperación turística del reino, en particular en lo que respecta a los viajeros chinos, que tradicionalmente han sido un grupo importante de visitantes.
La situación no es cada vez más fácil: Tailandia se enfrenta a una caída del 5 por ciento en las llegadas internacionales en 2025. Viajes y giras por el mundo. Los turistas chinos, que se prevé que caigan de más de 11 millones de visitantes en 2019 a menos de 5 millones el próximo año, son la principal causa de esta disminución. Varios factores, incluidos los cambios económicos y la creciente competencia de los países vecinos, están contribuyendo a esta situación.
Ausencia de Tailandia en los planes de expansión
Es alarmante la ausencia de Tailandia en las estrategias de las grandes cadenas hoteleras. Jin Jiang International, la empresa de gestión hotelera más grande de China con más de 13.500 hoteles, recientemente – ¿cómo LÍNEA hoy informó – firmó un contrato que prevé la apertura de 180 hoteles en varios países hasta 2030. El director de estrategia mundial de H, Ji Hong, dejó claro que el sudeste asiático se considera un mercado interesante, pero esto no se traduce en considerar a Tailandia en sus planes de expansión.
Con los desarrollos previstos, las cadenas hoteleras quieren brillar menos con ubicaciones tailandesas y más con hoteles económicos y de lujo en la región. Lo que es particularmente preocupante es que podría haber menos turistas chinos viniendo a Tailandia en el período 2024, cuando 20,4 millones de visitantes chinos viajarán a los países de la ASEAN.
Retos actuales y posibles soluciones
A pesar de estos desafíos, el gobierno tailandés respondió como de costumbre y tomó medidas para apoyar a la industria. La tasa “Kha Yeap Pan Din”, que es relevante para el turismo, se pospuso hasta mediados de 2026. Asimismo, se puso en marcha un programa de subvenciones de 350.000 THB por vuelo chárter y se cerraron nuevos acuerdos con agencias de viajes para atraer a unos 150.000 visitantes chinos a Tailandia.
Las previsiones muestran cierta esperanza: los expertos son optimistas en cuanto a que el número de turistas chinos podría volver a alcanzar entre el 70 y el 80 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia para finales de 2026. Hasta entonces, Tailandia sigue teniendo el desafío de volverse más atractiva para otros mercados y mejorar continuamente la experiencia turística.
Durante esta época turbulenta, será de suma importancia mantener una imagen positiva y derribar barreras para los viajeros. Queda por ver cómo los desarrollos planificados, tanto por las cadenas hoteleras como por las medidas gubernamentales, afectarán en última instancia al turismo tailandés. Lo que es seguro, sin embargo, es que Tailandia tendrá que hacer un esfuerzo para no quedarse atrás de sus vecinos competidores.