Reina de luto Sirikit: Tailandia en un año de luto
Muere la reina Sirikit de Tailandia a los 93 años; duelo internacional y memoria de su compromiso con la sociedad.

Reina de luto Sirikit: Tailandia en un año de luto
El 25 de octubre de 2025, la nación tailandesa sufrió una amarga pérdida. La reina Sirikit, madre del rey Maha Vajiralongkorn y figura icónica de la monarquía tailandesa, murió en el Hospital Chulalongkorn a la edad de 93 años. Su muerte ha causado conmoción no sólo en Tailandia sino también a nivel internacional, y la tristeza por su pérdida se siente en todas partes. La BBC informa que...
Sirikit no sólo fue una figura importante en la sociedad tailandesa, sino también un ícono de estilo que se ganó el corazón de muchas personas desde los años 1950 y 1960. Su elegante presencia la ha convertido en una invitada habitual de las revistas de moda. Fue un rostro popular en la cultura tailandesa hasta su retiro de la vida pública después de un derrame cerebral en 2012. Pero incluso después de su regreso a una vida más privada, siguió siendo una figura respetada y valorada. Tagesschau destaca que…
Una despedida muy especial
Después de la muerte de Sirikit, se declaró un período de duelo de un año y los edificios públicos izaron banderas de luto durante 30 días. Se animó a los ciudadanos a vestirse de negro, incluso los presentadores de noticias respetaron esta regla y vestían ropa negra. Las ceremonias de las urnas para la difunta Reina son una cuestión clave y el Primer Ministro Anutin Charnvirakul ha convocado al Gabinete para discutir las ceremonias fúnebres. Decidió posponer su partida a la próxima Cumbre de la ASEAN para reflejar esta importante pérdida.
Sirikit era conocida por su compromiso incansable, en particular con los refugiados, la minoría musulmana, los agricultores pobres y los supervivientes del tsunami de 2004. Su cumpleaños, el 12 de agosto, se celebra como fiesta nacional en Tailandia y es un testimonio del gran respeto que se le tenía. Durante sus años activos, también fue una gran defensora de la familia real tailandesa, incluso después de la muerte de su marido, el rey Bhumibol Adulyadej, en 2016.
Una conexión especial con la monarquía
Un testimonio particularmente conmovedor sobre la reina Sirikit proviene de Geoffrey Jenkins Longfellow, un ciudadano estadounidense que ha vivido en Tailandia durante más de 30 años. La BBC informa que... Longfellow compartió una vieja foto de él mismo junto a la Reina, tomada durante una visita a los EE. UU. hace unos 30 años. La imagen lo muestra durante su época como doctor honorario en humanidades en la Universidad Johns Hopkins, donde la reina le preguntó qué planeaba hacer en Tailandia. Su respuesta -promover los vínculos entre Tailandia y Estados Unidos- condujo a una larga asociación con la monarquía tailandesa.
Para Longfellow, la reina era más que una simple figura de la monarquía; su preocupación por el bienestar de los demás, especialmente los de las zonas rurales, dejó una impresión duradera en él. En reconocimiento a sus logros, la Reina le dio un nombre tailandés en 2007, que significa "alguien con un espíritu elevado y estable". En sus historias, Longfellow transmite una imagen del altruismo y la devoción que Sirikit siempre exudaba y que moldearon su lealtad a la monarquía.
La reina Sirikit será recordada para siempre, no sólo como monarca, sino también como una persona que se dedicó a su pueblo.