Tailandia lucha decididamente contra el cibercrimen: ¡medidas anunciadas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tailandia fortalece medidas contra el cibercrimen con cooperación internacional. Ministros y policías discuten estrategias y desafíos.

Thailand verstärkt Maßnahmen gegen Cyberkriminalität unter internationaler Kooperation. Minister und Polizei diskutieren Strategien und Herausforderungen.
Tailandia fortalece medidas contra el cibercrimen con cooperación internacional. Ministros y policías discuten estrategias y desafíos.

Tailandia lucha decididamente contra el cibercrimen: ¡medidas anunciadas!

El 27 de octubre de 2025, el Departamento de Investigación Criminal de Tailandia celebró una importante reunión para discutir medidas para combatir el ciberdelito. Asistieron representantes de alto perfil, incluido el Ministro de Economía y Sociedad Digital, Chaiyachon Chidchob, así como altos funcionarios de policía como Pol. General Jiraphop Phuridej y Pol. General Surapol Prembutr. Sin embargo, en un momento en que el cibercrimen requiere atención tanto nacional como internacional, Chaiyachon destaca claramente la importancia de esta cuestión y enfatiza que Tailandia participa activamente en la lucha contra esta amenaza.

En un acontecimiento particularmente significativo, Tailandia ha firmado la Convención de las Naciones Unidas contra el Cibercrimen, que ya cuenta con el apoyo de 68 países y la UE. Esta convención, adoptada en agosto de 2024, promueve la cooperación internacional para prevenir y perseguir delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos incluyen, entre otros, el robo de identidad y la distribución de software malicioso. Con esta medida, Tailandia reafirma su compromiso de combatir esas actividades ilegales y fortalecer los niveles de seguridad nacional y global.

Delincuencia transfronteriza y cooperación internacional

Polo. El general Jiraphop dijo que la policía tailandesa movilizará todos los recursos disponibles para atacar específicamente las redes de estafa. Deja claro que Tailandia actúa como país de tránsito para actividades delictivas, lo que complica un poco la situación. Según los informes, las bandas de centros de llamadas se han establecido en Tailandia, aunque la escala de su actividad es significativamente menor en comparación con países vecinos como Camboya.

Los directores generales de la policía también señalaron que los dispositivos SIM Box vinculados a servicios de Internet de los países vecinos son un problema clave. Estos dispositivos han facilitado el funcionamiento de las redes de fraude y la detención de ciudadanos chinos que viven en Tailandia con nombres falsos es en muchos casos consecuencia de estas operaciones. Chaiyachon anunció una reunión para regular la importación de cajas SIM para limitar aún más la influencia de estos negocios ilegales.

La policía tailandesa ha pedido ayuda a Camboya para rastrear mejor las direcciones IP y las estructuras financieras. En este asunto, ambas partes enfatizaron la necesidad de una estrecha cooperación. Sihasak, representante de Camboya, expresó optimismo sobre la voluntad de su país de cooperar. Las conversaciones se centrarán no sólo en el cibercrimen, sino también en mejorar las relaciones entre Tailandia y Camboya, abordando temas como las tensiones fronterizas y la lucha contra el crimen transnacional, entre otros.

Los desafíos y oportunidades del cibercrimen

La policía tailandesa sigue atentamente los acontecimientos. Jiraphop señaló que esto podría representar una “última frontera” para Tailandia si la respuesta legislativa y práctica no es lo suficientemente efectiva para frenar el crecimiento de estas redes. También se introducirá una nueva política que prohibirá a las personas poseer más de cinco tarjetas SIM para limitar aún más la propagación de actividades fraudulentas.

En general, Tailandia enfrenta un desafío importante en la lucha contra el delito cibernético, particularmente debido a la creciente complejidad y la naturaleza internacional de dichos delitos. Sin embargo, con el nuevo acuerdo de la ONU como columna vertebral, Tailandia tiene la oportunidad de lograr un impacto real junto con sus vecinos y socios internacionales para mejorar de manera sostenible la ciberseguridad en la región. El compromiso de todas las partes involucradas será crucial para garantizar altos estándares en el intercambio internacional de datos respetando y protegiendo los derechos humanos.

Para obtener más información sobre los esfuerzos internacionales contra el cibercrimen, puede leer el artículo sobre hoy.line.me, naciónthailand.com y ferner-alsdorf.de leer