La CEE de Tailandia: ¡el nuevo paraíso de inversión para las empresas chinas!
El 6 de noviembre de 2025, el Banco UOB en Shanghai promueve la inversión en el Corredor Económico Oriental de Tailandia para el crecimiento de la ASEAN.

La CEE de Tailandia: ¡el nuevo paraíso de inversión para las empresas chinas!
El 6 de noviembre de 2025 se celebró un importante evento en Shanghai para fortalecer aún más el puente económico entre Tailandia y la ASEAN. Bajo el tema “Tailandia: su puerta de entrada al crecimiento y la prosperidad de la ASEAN”, el Banco UOB y el Comité de Política del Corredor Económico del Este (CEE) organizaron un evento destinado a promover la inversión en el Corredor Económico del Este (CEE). Este proyecto estratégico, que abarca las provincias de Chonburi, Rayong y Chachoengsao, se considera clave para atraer inversores internacionales.
El evento no sólo mostró las oportunidades de inversión, sino que también posicionó a la CEE como centro para industrias estratégicas. La CEE servirá de vínculo entre las empresas chinas y el creciente mercado de la ASEAN. Por tanto, no es de extrañar que China fuera el segundo mayor inversor extranjero en Tailandia en 2024, con 810 proyectos y un valor total de más de 174.600 millones de baht. El valor total de las solicitudes de inversión en Tailandia aumentó un enorme 35% a 1,14 billones de baht en 2024, el más alto en una década, como mitihoon informó.
Promoción y desarrollo de la CEE
Un punto central de la estrategia de la CEE es promover el desarrollo de industrias modernas, particularmente en las áreas de vehículos eléctricos, industrias digitales y sistemas logísticos inteligentes. El cambio hacia tecnologías más ecológicas y enfoques innovadores es parte de la visión Tailandia 4.0, cuyo objetivo es establecer al país como un centro industrial y de innovación en el sudeste asiático. La CEE, un megaproyecto por valor de 44 mil millones de dólares, está transformando la región en una zona de inversión de clase mundial con infraestructura de alta calidad e incentivos atractivos para los inversores.
La ubicación estratégica de la CEE es particularmente notable. Con puertos de aguas profundas como Laem Chabang y el proyecto ferroviario de alta velocidad que unirá Bangkok con U-Tapao, el acceso a los mercados asiáticos mejorará significativamente. Esto convierte a Tailandia en un lugar rentable y flexible en comparación con otros países como Vietnam, Malasia o Indonesia, como investinasia determina.
Incentivos a los inversores y medidas de apoyo
Para hacer la CEE aún más atractiva para las empresas internacionales, Tailandia ofrece varios incentivos. Estos van desde exenciones del impuesto de sociedades de hasta 15 años hasta regulaciones que permiten el 100% de propiedad extranjera en ciertos sectores. También existen procedimientos más rápidos para visas y permisos de trabajo para ejecutivos extranjeros. Esto también se refleja en la ya creciente actividad inversora: BMW, por ejemplo, está ampliando su ensamblaje de vehículos eléctricos en Rayong, mientras que Airbus y Thai Airways están cooperando en un centro de MRO en U-Tapao.
Cómo mitihoon Según informa, UOB Bank apoya específicamente las inversiones en vehículos eléctricos, energías renovables y fabricación avanzada. A principios de año se firmó un memorando de entendimiento entre UOB Tailandia y la CEE, que constituye la base para una estrecha cooperación.
En general, el Corredor Económico Oriental no sólo aumenta el potencial económico de Tailandia, sino que también abre nuevas vías para la inversión en toda la región de la ASEAN. La estrategia de utilizar la CEE como principal mecanismo para el crecimiento sostenible es vista por muchos como la apuesta de futuro del país. Y las primeras empresas que se posicionen temprano ya podrán beneficiarse de las mejores ubicaciones y atractivos paquetes fiscales.