¡Bangkok se prepara para la ceremonia fúnebre de la reina Sirikit!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bangkok se está preparando para el funeral de la reina Sirikit. Se aplican medidas de seguridad y tráfico.

Bangkok bereitet sich auf die Trauerfeier für Königin Sirikit vor. Sicherheits- und Verkehrsmaßnahmen werden getroffen.
Bangkok se está preparando para el funeral de la reina Sirikit. Se aplican medidas de seguridad y tráfico.

¡Bangkok se prepara para la ceremonia fúnebre de la reina Sirikit!

La ciudad de Bangkok está de luto mientras se intensifican los preparativos para la ceremonia fúnebre de la reina Sirikit. El 26 de octubre de 2025, su cuerpo fue transportado desde el Hospital Chulalongkorn al Gran Palacio, donde muchos ciudadanos vestidos de negro se reunieron a lo largo del camino para mostrar su dolor. A partir del 27 de octubre, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus respetos frente al retrato de la difunta reina en el Salón Sahaithai del Gran Palacio. A partir del 9 de noviembre, el cuerpo estará abierto al público en Dusit Maha Prasat. La ceremonia fue retransmitida en directo desde las 15:20 horas. y las ceremonias fúnebres finalizaron alrededor de las 7:50 p.m. Los líderes internacionales, incluidos Donald Trump y el rey de Bután, también han ofrecido sus condolencias. La Municipalidad Metropolitana de Bangkok ha lanzado un amplio programa para garantizar la seguridad y la limpieza durante estos tiempos honorables, informa FM91.

La ciudad ha preparado 1.000 cajas de alimentos adicionales para el funeral para garantizar el bienestar de los visitantes. También hay personal de enfermería y sillas de ruedas disponibles para ayudar a las personas mayores y a quienes necesitan asistencia. Además, se pusieron a disposición 3.000 botellas de agua potable. Para evitar problemas medioambientales, se organiza la separación y eliminación de residuos. Se garantizará una gestión eficaz del tráfico para mantener la seguridad y el orden durante las celebraciones. Estas medidas son especialmente importantes en momentos como estos, cuando la ciudad está de luto y se une en solidaridad.

Acuerdo de paz con Camboya

Al mismo tiempo, los acontecimientos políticos en la región están ocupando un lugar central. El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, firmaron un acuerdo de paz en Kuala Lumpur, Malasia. Este acuerdo cubre, entre otras cosas, la retirada de armas pesadas de la frontera y la retirada de explosivos. Otros puntos incluyen la cooperación para combatir a los estafadores y la gestión conjunta de territorios complejos. Este acuerdo podría representar un paso importante hacia la estabilidad en la región, como informa FM91.

En otro incidente, una mujer de 41 años fue arrestada en Bangkok por estar involucrada en una red de centros de llamadas internacionales y actuar como agente. Este arresto se produce tras su intento de huir de Camboya después de que fuera buscada por fraude y delitos informáticos. La Agencia Antidrogas también arrestó recientemente a dos personas, incluido un oficial de la Fuerza Aérea, por tráfico de drogas, y se incautó un total de 54 tabletas de metanfetamina.

Contexto cultural de las ceremonias de duelo

Los rituales funerarios en Tailandia están profundamente arraigados en la cultura y reflejan una mezcla de animismo, brahmanismo-hinduismo y budismo. Los principales objetivos de estas ceremonias son honrar al difunto, apoyar su viaje hacia la próxima vida y brindar consuelo a sus seres queridos. Un funeral tradicional tailandés puede incluir tanto un entierro como una cremación, y la cremación se vuelve cada vez más popular debido a su conveniencia. Después de la cremación, los restos se colocan en agua en una ceremonia solemne para liberar el alma. También son parte esencial las ceremonias conmemorativas, que tradicionalmente se llevan a cabo 7, 50 y 100 días después de la muerte. Esto resalta la importancia del duelo comunitario y la celebración de las buenas acciones de los difuntos, como lo describe Thailand Foundation.

En general, muestra que tanto los acontecimientos sociales como políticos en Tailandia contribuyen a la situación actual y que la gente está unida en estos tiempos difíciles.