Tailandia antes de la transición energética: ¡los combustibles fósiles ponen en peligro los objetivos climáticos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 7 de noviembre de 2025, Tailandia discutió los objetivos climáticos y de energía fósil para Net Zero 2050 en el BACC. Los expertos piden cambios.

Am 7. November 2025 diskutierte Thailand im BACC über fossile Energie und Klimaziele für Net Zero 2050. Experten fordern Veränderungen.
El 7 de noviembre de 2025, Tailandia discutió los objetivos climáticos y de energía fósil para Net Zero 2050 en el BACC. Los expertos piden cambios.

Tailandia antes de la transición energética: ¡los combustibles fósiles ponen en peligro los objetivos climáticos!

El 7 de noviembre de 2025 tuvo lugar un evento de debate en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok (BACC) que se centró en el tema “El futuro de la energía fósil en Tailandia en el camino hacia Net Zero 2050”. Organizado por JustPow, el evento reunió a algunos expertos, incluido el profesor Dr. Chali Charoenlapnopparat de la Universidad de Thammasat. Señaló enfáticamente que Tailandia depende en gran medida de los combustibles fósiles, y que el gas natural representa entre el 50 y el 60 por ciento de la producción de electricidad. Esta dependencia podría poner en peligro los objetivos climáticos del país, sobre todo teniendo en cuenta el compromiso vinculante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a 270 millones de toneladas de aquí a 2035. Esto significa que hay que ahorrar más del 40% de las emisiones, lo que supone un gran desafío, sabe Prachatai.

Un tema central del debate fue la construcción prevista de nuevas centrales eléctricas con alto contenido de carbono, como por ejemplo la Burapha Power de 540 MW. Estas ampliaciones de infraestructura contradicen los objetivos del Plan de Desarrollo Energético (PDP), que el Dr. Charoenlapnopparat instó firmemente. Abogó por revisar el PDP y reducir drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles mientras se centra en la expansión de las energías renovables.

El papel de la financiación y las preocupaciones públicas

En este sentido, Srisenee Achavanantakul, directora de la Red de Financiamiento Climático de Tailandia, enfatizó la necesidad de una evaluación integral de los préstamos verdes por parte de los bancos. Su objetivo es garantizar que los proyectos financiados sean realmente respetuosos con el medio ambiente. Tara Buakamsri, cofundadora de Greenpeace Tailandia, también criticó la discrepancia entre las nuevas Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) 3.0 y el actual PDP, que se basa en planes obsoletos de 2018.

En particular, las tecnologías para reducir los gases de efecto invernadero, como la captura y almacenamiento de CO2 (CAC) y las pequeñas centrales nucleares, requirieron elevadas inversiones iniciales. Al discutir el papel de los combustibles fósiles en el nuevo PDP, también se planteó la alta estructura de costos de la CCS, lo que significa que las fuentes de energía alternativas como la energía solar deberían recibir más atención.

Otro aspecto de la reunión fueron las voces de los residentes locales que compartieron sus experiencias con el proyecto Burapha Power. Expresaron serias preocupaciones sobre el impacto ambiental y la transparencia del proceso de aprobación. Las protestas contra la aprobación del proyecto llamaron la atención sobre la insuficiente consideración de los intereses de los residentes y criticaron el proceso de aprobación como injusto.

Tendencias energéticas globales y compromisos nacionales

Para ampliar el alcance del debate, el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la “Hoja de ruta hacia las emisiones netas cero para 2050” también deja claro que el sector energético mundial se enfrenta a enormes desafíos. El informe se publicó en 2021 y describe un camino estrecho pero alcanzable para alcanzar las cero emisiones netas para 2050. El aumento de la demanda de energía y los métodos de producción asociados son problemas globales que también afectan a Tailandia. Las emisiones de CO2 aumentaron en 1,9 gigatoneladas en 2021, lo que representa el mayor aumento anual registrado, como informa la AIE.

El debate en el BACC no sólo representó un foro importante para las preocupaciones locales, sino que también fue una contribución a un diálogo global más amplio sobre el futuro de la producción de energía y su impacto en el clima y la sociedad. Se afirmó claramente la necesidad de un amplio debate público sobre la política energética y su impacto en las comunidades de Tailandia.