Grandes protestas contra las nuevas leyes laborales en Tailandia: ¡alerta la Cámara de Comercio!
El Dr. Phaj Aramwatananon critica las nuevas leyes laborales en Tailandia. Cámara de Comercio exige audiencia judicial y tiene en cuenta los intereses de los empresarios.
Grandes protestas contra las nuevas leyes laborales en Tailandia: ¡alerta la Cámara de Comercio!
Muchas cosas han cambiado en el mundo laboral tailandés en las últimas semanas. El Dr. Phaj Aramwatananon, presidente de la Cámara de Comercio de Tailandia, expresó su preocupación por las leyes laborales propuestas aprobadas por la Cámara de Representantes el 24 de septiembre de 2025. La Cámara de Comercio recibió numerosas quejas de miembros de cinco regiones y más de 20 asociaciones comerciales que se oponen a los proyectos de ley y han presentado una queja formal ante las autoridades pertinentes, incluido el Ministro de Trabajo y el Presidente del Parlamento. Todos están de acuerdo en una preocupación clave: las nuevas leyes podrían sobrecargar la economía en general y aumentar los costos laborales para los empleadores, lo cual es particularmente preocupante en la actual incertidumbre económica. Noticias de negocios de Bangkok informa que tales cambios podrían conducir potencialmente a cierres de empresas y despidos, ya que muchas industrias dependen en gran medida del trabajo humano.
¿Pero qué hay realmente en los proyectos de ley? Uno de los cambios más serios podría ser la reducción de la jornada laboral regular de 48 a 40 horas semanales. Si bien esto podría mejorar la calidad de vida de los empleados, los empleadores temen que aumente significativamente los costos de producción, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Tampoco parece que se hayan tenido suficientemente en cuenta las opiniones de los empresarios y del sector privado. Esta crítica fue formulada por el Dr. Phaj y también expresó y destacó la necesidad de llevar a cabo una consulta exhaustiva de las distintas partes interesadas. Esto está en consonancia con el artículo 77 de la Constitución tailandesa, que exige que todas las partes afectadas sean integradas en el proceso legislativo.
Preocupaciones del sector privado
La Cámara de Comercio de Tailandia ha seguido abogando por la transparencia y la participación durante todo el proceso legislativo. Una declaración del 21 de octubre de 2025 señaló que el sector privado, incluida la Cámara de Comercio y otras tres instituciones, habían presentado una objeción a los proyectos de ley. No sólo exigen una audiencia justa, sino también la consideración de estándares internacionales como las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas normas enfatizan la importancia de una legislación justa y equilibrada que respete tanto los derechos de los trabajadores como las necesidades de los empleadores. PBS tailandés subraya que una aplicación descoordinada de los cambios previstos podría tener consecuencias negativas para la economía, especialmente en tiempos de incertidumbre.
El marco legal en Tailandia
En Tailandia, desde 1998 existen normas de “protección laboral” que fortalecen los derechos de los empleados. Las normas vigentes incluyen especificaciones sobre jornada laboral, salario mínimo, derechos de vacaciones y despido, así como normas sobre protección de la maternidad. La jornada laboral habitual es de un máximo de 8 horas diarias y 48 horas semanales, aunque la normativa en sectores específicos permite desviaciones especiales. La legislación laboral tailandesa se aplica tanto a los empleados tailandeses como a los extranjeros y se rige por varias leyes, incluidas la Ley de Protección Laboral y la Ley de Compensación de 1994. Estos marcos existentes garantizan la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, independientemente de los nuevos proyectos de ley. ley tailandesa Aquí encontrará una descripción completa de las normas legales laborales pertinentes.
Queda por ver cómo se desarrollará el debate en torno a los nuevos proyectos de ley laboral y si habrá un diálogo entre las distintas partes interesadas. La Cámara de Comercio de Tailandia insta a un debate abierto para garantizar que los intereses tanto de los empleados como de los empleadores estén protegidos en el futuro. En última instancia, lo que está en juego es la calidad de vida de los empleados.