Revolución en la atención sanitaria: ¡La Universidad Mahidol lanza una importante iniciativa!
La Universidad Mahidol lanzará la Iniciativa de Disrupción Médica en 2025 para reformar el sistema de salud de Tailandia e impulsar la innovación.

Revolución en la atención sanitaria: ¡La Universidad Mahidol lanza una importante iniciativa!
El 27 de noviembre de 2025, la Universidad Mahidol dio un paso significativo hacia el futuro de la atención sanitaria en Tailandia. Con la iniciativa “Disrupción Médica”, los responsables de la universidad quieren responder a los desafíos que le esperan al sistema de salud de aquí a 2026. Bajo el liderazgo del rector, Prof. Dr. Piyamitr Sritara, identificaron tres problemas principales que requieren medidas políticas urgentes: el aumento del costo de la atención médica, la escasez de personal médico y la insuficiente alfabetización sanitaria de la población. Estas cuestiones son importantes no sólo para la calidad de vida de los tailandeses, sino también para la estabilidad a largo plazo de la economía del país. Como informa Hfocus, los costes sanitarios siguen aumentando debido al envejecimiento de la población y a las enfermedades crónicas, lo que supone una presión adicional para el sistema sanitario.
La Universidad Mahidol ha destinado un enorme presupuesto de más de 3.000 millones de baht para invertir en cuatro tecnologías de vanguardia: inteligencia artificial médica, xenotrasplantes, fábricas de medicamentos vivos (ATMP Manufacturing) y medicina herbaria de alta calidad. Estas inversiones tienen como objetivo no sólo elevar la investigación en Tailandia a un nivel global, sino también fortalecer la industria de la salud como parte del creciente sector de la economía del bienestar. Según Bangkokbiznews, la economía mundial del bienestar crecerá hasta la friolera de 9,8 billones de dólares en 2027, lo que brindará a Tailandia la oportunidad de posicionarse como un país líder en el sector de la salud.
Desafíos en el sistema de salud tailandés
La falta de personal médico provoca una sorprendente desproporción en la distribución de los médicos: actualmente hay una media de 2.000 habitantes por médico, mientras que la OMS recomienda un estándar de 1.000 habitantes. En Bangkok la cifra llega a un médico por cada 462 habitantes, mientras que en provincias rurales como Bueng Kan es de un médico por cada 5.000 habitantes. Esta discrepancia nos obliga a pensar en soluciones y desarrollar nuevos enfoques. El Prof. Dr. Piyamitr también señaló que alrededor de 455 médicos abandonan su profesión cada año, mientras que la demanda de servicios médicos sigue aumentando.
Otro punto que plantean los profesionales es la insuficiente alfabetización sanitaria de la población, que muchas veces conduce a conductas de riesgo. Hasta ahora, el sistema de salud se ha centrado más en el tratamiento que en la prevención, lo que aumenta aún más la sobrecarga de médicos y enfermeras. Para hacer frente a estos desafíos, la Universidad Mahidol planea, entre otras cosas, construir una fábrica biofarmacéutica que producirá productos medicinales de terapia avanzada (ATMP). Estos podrían revolucionar el tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer.
Mirando hacia el futuro
Los próximos desarrollos en el sector de la salud están fuertemente ligados a la innovación. Los xenotrasplantes, en los que los órganos se transfieren de animales a humanos, se consideran una posible solución a la grave escasez de órganos. En EE. UU., en 2022 se trasplantó con éxito un corazón de cerdo a un ser humano, lo que demuestra de forma impresionante la viabilidad de este tipo de procedimientos. Centrándose en el desarrollo de IA médica, la Universidad Mahidol también planea permitir una atención médica personalizada mediante el análisis de grandes cantidades de datos.
En general, está claro que Tailandia se encuentra en un punto de inflexión. Los desafíos son grandes, pero la iniciativa “Disrupción Médica” ofrece muchos puntos de partida para una reforma del sistema de salud orientada al futuro. La estrecha colaboración entre el gobierno, el sector privado y la población es esencial para lograr mejoras sostenibles en la atención sanitaria. De ello depende en gran medida la calidad de vida de la gente y la estabilidad económica del país.