La revolución sanitaria de Tailandia: ¡Gran victoria rápida” para una mejor medicina!
El Ministro de Salud de Tailandia anuncia la iniciativa "Quick Big Win" para fortalecer el sistema de salud y el turismo de salud.

La revolución sanitaria de Tailandia: ¡Gran victoria rápida” para una mejor medicina!
El 3 de noviembre de 2025, el viceministro de Salud, Waroachot Sukkhankachorn, dio a conocer una iniciativa histórica para mejorar el sistema de salud de Tailandia. En el Departamento de Servicios de Salud de Nonthaburi, anunció que la iniciativa "Quick Big Win" tiene tres objetivos principales: mejorar los estándares de salud, promover la economía de la salud y fortalecer el sistema de salud primaria en Tailandia. Estas medidas son necesarias para fortalecer la confianza de la población en la calidad de la atención sanitaria y posicionar a Tailandia como un lugar prometedor en el campo de la salud.
Un punto central de la iniciativa se refiere a laEstándares sanitarios. El plan aquí es elevar los estándares de calidad de los centros de salud a niveles de referencia nacionales. Esto incluye desarrollar nuevas leyes para estándares de ingeniería médica y mejorar la calidad de las instalaciones de salud pública. Otro objetivo es implementar un sistema de seguimiento que utilice tecnología de inteligencia artificial para combatir la publicidad engañosa en el sector de la salud y establecer un centro de resolución de disputas para los consumidores de atención médica.
Promoción de la industria de la salud
La iniciativa también prevé una ampliaPromoción de la industria de la saludantes. Al implementar la política de "Centro Médico", Tailandia se posicionará como un centro de atención médica internacional, con varias especializaciones, como el Centro de Servicios Médicos y el Centro de Bienestar. El objetivo es hacer de Tailandia un hospital de calidad para la medicina estética y otros tratamientos especializados para estimular aún más el turismo de salud.
Otra área de acción es queFortalecimiento del sistema primario de salud. Para mejorar el acceso a los servicios de salud, existen planes para desarrollar “Estaciones de Salud” en las comunidades. El uso de la tecnología tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los trabajadores de salud comunitarios para avanzar en la atención médica y la prevención. El objetivo también es convertir los centros de salud básicos en “centros de ENT” para responder mejor a los crecientes desafíos de las enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Una mirada al sistema sanitario
Demos un paso atrás: Tailandia ha logrado inmensos avances en el campo de la atención médica en las últimas décadas y ahora se considera un modelo a seguir para muchos países en desarrollo. La base de este éxito es el Sistema de Cobertura Universal (UCS), introducido en 2002, que ahora ofrece a alrededor del 75% de la población acceso a servicios básicos de salud. Pero a pesar de estos logros, persisten desafíos.
El sector de la salud enfrenta desafíos principalmente debido al envejecimiento de la población, el aumento de los costos y las desigualdades entre las regiones urbanas y rurales. A menudo hay una falta de personal calificado, particularmente en las zonas rurales, lo que puede afectar la calidad de la atención. El aumento del turismo médico también corre el riesgo de desviar recursos de la atención de salud pública.
La iniciativa ministerial es un paso importante para enfrentar proactivamente los desafíos. Además de medidas a mediano y largo plazo, está particularmente dirigido a fortalecer la atención primaria de salud y promover programas de prevención. El uso de tecnologías digitales, como la telemedicina, también debería mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios.
Waroachot destaca la disposición de trabajar con diversas instituciones para implementar exitosamente proyectos en el sector salud. Toda la iniciativa está en línea con los esfuerzos para hacer que Tailandia se convierta en un centro de salud aún más fuerte y de importancia internacional. Lo que queda es la esperanza de que estos pasos y medidas conduzcan a una mejora notable en la vida cotidiana de la población tailandesa.
Para obtener más información sobre la evolución del sistema de salud de Tailandia y los desafíos que enfrenta, visite los artículos de TailandiaPlus y Hermosa Tailandia.