La economía tailandesa en crisis: ¡se necesitan reformas urgentes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tailandia está experimentando desafíos económicos con una competitividad y una desigualdad en declive. La necesidad de una reforma es urgente.

Thailand erlebt wirtschaftliche Herausforderungen mit sinkender Wettbewerbsfähigkeit und Ungleichheit. Reformbedarf ist dringend.
Tailandia está experimentando desafíos económicos con una competitividad y una desigualdad en declive. La necesidad de una reforma es urgente.

La economía tailandesa en crisis: ¡se necesitan reformas urgentes!

La situación económica en Tailandia no es particularmente halagüeña en estos momentos. Alto Noticias de negocios de Bangkok La competitividad del país se ha deteriorado y ahora ocupa el puesto 30 entre 69 economías en el ranking IMD. Esto representa una caída de cinco lugares en comparación con el año pasado y plantea dudas sobre qué está haciendo el gobierno para cambiar la situación.

Una mirada a la planificación del desarrollo nacional muestra que se han hecho preparativos para los próximos años. Se utilizarán más de 1 billón de baht al año para encontrar soluciones a los problemas acuciantes del país. El Dr. Supavuth Saicheua, presidente de la Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social, enfatiza los sólidos fundamentos de Tailandia, como su ubicación estratégica y sus ricos recursos naturales. Sin embargo, el camino es difícil porque no se han logrado varios objetivos de desarrollo. El ingreso promedio per cápita es de 7.497,5 dólares, aunque la meta para 2030 es de 9.300 dólares.

Desafíos en educación y salud

Otro revés es el Índice de Avance Humano (HAI), que tampoco cumple con las expectativas en 0,6354. La desigualdad de ingresos también es un problema para los responsables: la proporción de gasto entre el 10% superior y el 40% inferior es 5,22, mientras que el objetivo es inferior a 5 para 2030. Más del 50% del presupuesto anual se destina a bienestar social, atención sanitaria y educación, pero sin lograr una reducción significativa de la desigualdad.

El Banco Mundial también está haciendo su parte. Entre 2019 y 2024, proporcionará a Tailandia alrededor de 54 millones de dólares para abordar los desafíos cotidianos. Se prevén 16 millones de dólares adicionales para 2025. Esto se hace a través de varias plataformas, incluidas las finanzas sostenibles y el desarrollo urbano, para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, el Banco Mundial se ha centrado en promover las finanzas sostenibles, lo cual es de gran importancia para el futuro del país.

La necesidad de una reforma

Un problema clave que aqueja a Tailandia son sus desafíos estructurales profundamente arraigados. Entre los más apremiantes se encuentran las leyes obsoletas, la corrupción y un Estado de derecho débil. La eficiencia del sector público ha caído al puesto 32, marcando la mayor caída en la última década. Para cambiar las cosas, el Dr. Saicheua implementó reformas integrales en muchas áreas, desde la legislación hasta la lucha contra la corrupción.

Ante todos estos desafíos, surge la pregunta: ¿Qué sigue? Tailandia se encuentra en un punto de inflexión y debe decidir urgentemente si persiste con sus deficiencias existentes o cambia de rumbo para aprovechar todo su potencial. El apoyo de organizaciones como la Banco mundial podría desempeñar un papel crucial en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Una mirada a las iniciativas muestra que están trabajando en una variedad de temas, desde combatir la desigualdad de ingresos hasta capacitar a las instituciones financieras para enfrentar los riesgos climáticos. Pero aún está por verse si estas medidas serán suficientes para poner a Tailandia en la vía rápida.