Tailandia lista para la revolución de la aviación: ¡drones como taxis aéreos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tailandia está introduciendo un nuevo sistema de transporte aéreo para combatir la congestión del tráfico con los drones taxi EH216-S de EHang en regiones turísticas.

Thailand führt mit EHang's EH216-S Drohnentaxis in touristischen Regionen ein neues Lufttransportsystem ein, um Verkehrsstaus zu bekämpfen.
Tailandia está introduciendo un nuevo sistema de transporte aéreo para combatir la congestión del tráfico con los drones taxi EH216-S de EHang en regiones turísticas.

Tailandia lista para la revolución de la aviación: ¡drones como taxis aéreos!

Actualmente, la industria de la aviación tailandesa está impulsando con fuerza la movilidad aérea urbana (UAM). Un paso importante en esta dirección lo dieron hoy, 2 de noviembre de 2025, la Autoridad de Aviación Civil de Tailandia (กพท.) y la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (NT), que firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU). El objetivo de esta colaboración es desarrollar un sistema de entrega con drones que pretenda utilizar aviones no tripulados para diversos transportes. Como informa Post Today, la aplicación incluye no solo estudios de agricultura y áreas, sino también el transporte de mercancías y pasajeros.

Para esta innovadora solución de movilidad se presentó el dron de pasajeros tipo EH216-S, desarrollado por la empresa china EHang Intelligent Equipment. Este avión autónomo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) tiene el potencial no sólo de aliviar el tráfico sino también de ser más respetuoso con el medio ambiente. El avión biplaza, totalmente propulsado por electricidad, podría satisfacer las altas exigencias de movilidad sostenible en Tailandia. Según The Nation, está diseñado para entornos urbanos y funciona con energía 100% eléctrica, lo que lo convierte en cero emisiones y respalda la política de transporte ecológico de Tailandia.

Las ventajas del EH216-S

El EH216-S mide una velocidad de crucero de 90 km/h e incluso puede alcanzar hasta 130 km/h. El interior cuenta con asientos ergonómicos y dos pantallas táctiles de 9,7 pulgadas que muestran a los pasajeros datos de vuelo en tiempo real. Su construcción ligera en fibra de carbono y sus brazos plegables lo hacen especialmente eficiente y compacto para uso urbano. Construido para entornos urbanos, este avión podría ser la solución perfecta a los problemas crónicos de tráfico en ciudades como Bangkok.

Otro aspecto interesante es el lanzamiento previsto de servicios de taxi aéreo en zonas turísticas populares como Pattaya y Phuket. Esto no sólo podría facilitar el acceso a las atracciones, sino que también podría marcar una nueva tendencia en el turismo. La aprobación de estos servicios sería un importante paso adelante para la infraestructura de transporte aéreo de Tailandia, algo que EHang también fomenta. La empresa tiene una asociación con el C.P. Group, que pretende establecer una empresa conjunta para la venta de aviones autónomos en Tailandia.

Juntos hacia el futuro

En esta asociación, el C.P. Group y EHang están uniendo fuerzas para garantizar que en Tailandia se adopten tecnologías de movilidad aérea seguras, autónomas y sostenibles. Jiraporn Sudanich, cónsul general de los consulados de Tailandia en Guangzhou, destaca la importancia de estas tecnologías para los sectores del turismo y la logística. Y además de eso, promover los taxis aéreos para combatir lo que podría ser una congestión del tráfico que dura años es un aspecto clave en el que se están centrando las autoridades tailandesas.

Queda por ver cómo se desarrollará este prometedor proyecto y qué normas y regulaciones legales son aún necesarias para garantizar el uso seguro y eficiente de los drones. Lo que está claro es que Tailandia está en el camino hacia un sistema de transporte aéreo nuevo y más atractivo, y esperamos ver con qué rapidez esta visión se convierte en realidad.