Fraude financiero en Tailandia: ¡las investigaciones descubren una red peligrosa!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El experto financiero Sreeni Achavanantakul rastrea redes de fraude en Tailandia que utilizan el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos.

Finanzexpertin Sreeni Achavanantakul verfolgt Betrugsnetzwerke in Thailand, die Geldwäsche und illegale Finanzströme nutzen.
El experto financiero Sreeni Achavanantakul rastrea redes de fraude en Tailandia que utilizan el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos.

Fraude financiero en Tailandia: ¡las investigaciones descubren una red peligrosa!

Una compleja red de fraude está causando revuelo en Bangkok y ensombrece la confianza en el sistema financiero tailandés. El 21 de octubre de 2025, la experta financiera Sreeni Achavanantakul anunció que sus investigaciones sobre una red conocida como “มหากาพย์นายหน้า” (Epic Broker) continúan avanzando. Según informes de Hoy Este enfoque se basa en información que el ex periodista Tom Wright recopiló durante dos años.

La atención se centra en las conexiones entre una red financiera chino-camboyana y los políticos tailandeses. Entre los criticados se encuentra Benjamin Mauerberger, también conocido como “Ben Smith”, sospechoso de haber comprado un jet privado para Thaksin Shinawatra y el empresario camboyano Yim Leak. El diputado Rangsiman Rome expresó su preocupación de que esta red tenga vínculos con ministros del nuevo gobierno de Tailandia. Sin embargo, el viceprimer ministro y ministro de Agricultura, general Thammanat Prompao, lo rechazó.

Grandes antecedentes y responsabilidad.

Con el arresto de 11 tailandeses, incluido el Viceministro de Finanzas Vorapak Thanyawong, la investigación promete proporcionar una visión integral de posibles violaciones de la ley. Vorapak confirmó que asesoró a Yim Leak pero que no participó en ninguna actividad comercial. "Los estafadores podrían utilizar Tailandia como base para el lavado de dinero", afirmó Sreeni, quien pidió una investigación exhaustiva por parte de las autoridades tailandesas, en particular de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Esta cuestión tiene amplias implicaciones porque no sólo está en juego la salud financiera del país, sino también la confianza de la población en los sistemas estatales. El Noticias de negocios de Bangkok informa sobre el establecimiento del grupo de trabajo “Connect the Dots” para rastrear misteriosos flujos financieros. A pesar de la creciente concienciación, muchos perciben que la respuesta es demasiado lenta. Las preocupaciones sobre la continuidad y la gravedad de las medidas son numerosas, ya que el problema existe desde hace años y ya ha causado importantes daños económicos.

Instituciones financieras bajo presión

El sector financiero siente cada vez más la presión. La Asociación de Banqueros Tailandeses (TBA) ha dicho, según Consejo de Tailandia Ya ha incluido en la lista negra a 15.000 personas y bloqueado 34.000 cuentas bancarias vinculadas al fraude en centros de llamadas. El nuevo sistema impulsado por inteligencia artificial, el archivo de referencia cruzada (CRF), se utiliza desde agosto para identificar y detener de manera más eficiente la actividad fraudulenta.

“El retraso significa daño”, advierten los expertos. Las enormes pérdidas financieras de los consumidores y las violaciones de datos personales no son sólo tragedias aisladas, sino que ponen de relieve las debilidades estructurales del sistema de protección y aplicación de la ley. Tailandia debe finalmente avanzar hacia la implementación de tecnologías avanzadas para el seguimiento en tiempo real de los flujos financieros. Es hora de que todos los ministerios e instituciones pertinentes trabajen de manera coordinada para combatir seriamente el enorme riesgo que representan los estafadores.