Productos culturales tailandeses: ¡Un plan de acción para el orgullo y el cambio locales!
El ministro de Cultura tailandés, Nangsao Sabida, presenta un plan de acción para promover los productos culturales locales de aquí a septiembre de 2026.

Productos culturales tailandeses: ¡Un plan de acción para el orgullo y el cambio locales!
En una reunión reciente para monitorear el progreso del Ministerio de Cultura, Nangsao Sabida presentó noticias interesantes sobre la Promoción de Productos Culturales Tailandeses (CPOT). El objetivo de esta iniciativa es rediseñar productos y servicios que surjan del rico tesoro del conocimiento tradicional (Cultura Folklórica) y local (Cultura Vernácula) y hacerlos competitivos para el mercado internacional. Además, el objetivo es crear oportunidades económicas para las comunidades y fortalecer su patrimonio cultural, lo que para muchos es una clara señal de progreso y sentido de identidad. Según thailandplus.tv, hoy, 10 de noviembre de 2025, se elaboró un plan de acción que se aplicará desde noviembre de 2025 hasta septiembre de 2026.
Hay algunos proyectos interesantes en la agenda de este plan de acción. Esto incluye fortalecer la identidad de los productos culturales tailandeses, así como desarrollar canales de venta de comercio electrónico para que estos productos sean más accesibles. La atención se centra especialmente en la promoción de los productos de cesta, que se consideran artesanía tradicional y son muy populares entre los viajeros y los lugareños. Las acciones futuras también incluirán una feria CPOT y formación para apoyar a los empresarios activos en estas áreas.
Creando nueva conciencia
Parte del esfuerzo es difundir el conocimiento y la imagen de la marca cultural tailandesa. Esto debería lograrse mediante colaboraciones con diseñadores y artistas de renombre que puedan desarrollar aún más los productos y así construir un puente entre tradición y modernidad. También están previstas exposiciones y campañas de ventas en los principales centros comerciales para dar a conocer los productos.
Además, el ministerio planea llevar a cabo la iniciativa en lugares destacados como los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Mueang bajo el nombre "CPOT POP-UP Store". Esto brinda a los turistas y lugareños la oportunidad de comprar auténticos productos tailandeses mientras experimentan el patrimonio cultural del país.
Una oferta de Año Nuevo que promueve la cultura
Otro punto destacado será el “catálogo CPOT”, que se creará con motivo del Año Nuevo 2026. El objetivo es presentar productos culturales tailandeses como obsequios que reflejen el orgullo y el conocimiento del pueblo tailandés. A través de estas medidas, el ministerio pretende impulsar el consumo interno y aumentar el perfil de los productos culturales tailandeses a nivel internacional.
El Ministro de Cultura subrayó que la promoción del proyecto CPOT desempeña un papel central en la política “Thai Thai”. Su objetivo es realizar inversiones culturales y promover de manera sostenible la fortaleza económica de las comunidades.
Igualmente interesante es la CPOT (Herramienta de observación del dolor en cuidados críticos), que sirve para un contexto diferente pero aún proporciona enfoques relevantes para la discusión sobre el manejo del dolor y el bienestar en medicina. Está diseñado para monitorear las características del dolor en entornos de cuidados críticos y se basa en evaluaciones precisas y validación por parte de profesionales. Esta metodología muestra lo importante que es contar con herramientas de evaluación claras y efectivas también en el ámbito sanitario. Puede obtener más información sobre esto en mdapp.co.
Y para todos aquellos que se ocupan del tema de preguntas y encuestas, concepto.de es una valiosa fuente de información. Los cuestionarios no sólo son cruciales para recopilar opiniones y datos, sino que también ayudan a sacar conclusiones individuales y estadísticas. Las preguntas claras y bien estructuradas son la clave para evitar malentendidos y obtener la información que necesita.
En general, está claro que tanto los enfoques culturales como los médicos en Tailandia se caracterizan cada vez más por proyectos y métodos innovadores que apuntan a promover el bienestar de las comunidades y tener en cuenta sus necesidades.