¡El precio del oro explota! Las tensiones geopolíticas causan incertidumbre

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Últimas actualizaciones para expatriados: aumento del precio del oro, tensiones geopolíticas en Asia y la economía estadounidense espera señales débiles.

Aktuelle Expat-Updates: Preisanstieg bei Gold, geopolitische Spannungen in Asien und US-Wirtschaft erwartet schwache Signale.
Últimas actualizaciones para expatriados: aumento del precio del oro, tensiones geopolíticas en Asia y la economía estadounidense espera señales débiles.

¡El precio del oro explota! Las tensiones geopolíticas causan incertidumbre

El 1 de diciembre de 2025 no solo traerá las primeras nevadas en muchas regiones, sino también un aumento vertiginoso del precio del oro. Según información de Huaseng Heng, el precio subió 158 dólares, un fuerte aumento de aproximadamente el 3,9%, lo que llevó el precio del oro a 4.223,1 dólares. Los desencadenantes de este auge son claras tensiones geopolíticas entre Taiwán y Japón y entre China y Estados Unidos, particularmente en lo que respecta a la disputada isla de Taiwán.

¿Qué está pasando en el Lejano Oriente? El presidente estadounidense, Trump, está hablando por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, sobre los acuerdos comerciales y la situación en torno a Taiwán. Esto muestra que Estados Unidos y China continúan lidiando con tensiones y rivalidades que impactan no sólo la estabilidad regional sino también los mercados globales. Japón no es un espectador: el primer ministro japonés, Sanae Takaichi, reafirmó la estrecha relación entre Japón y Estados Unidos, mientras que, al mismo tiempo, China presiona a otros países para que adopten una posición clara. La relación entre Japón y China se ha visto tensa porque China ha criticado a Japón por violar el derecho internacional e incluso ha emitido advertencias de viaje. Además, en China están prohibidos determinados productos y películas procedentes de Japón.

Una mirada a Taiwán

El propio Taiwán, oficialmente conocido como República de China (ROC), es una joya arquitectónica en el este de Asia, ubicada geográficamente entre los mares de China Oriental y Meridional. Shimano, Taiwán, con una población de aproximadamente 23,9 millones de habitantes y un PIB que se encuentra entre los 20º más grandes del mundo, plantea muchas preguntas. El estatus político de la isla sigue siendo controvertido; La República Popular China reclama Taiwán como parte de su territorio. Sin embargo, Taiwán participa en organizaciones internacionales bajo el nombre de “Chinese Taipei” y tiene relaciones diplomáticas oficiales con 11 de los 193 estados miembros de la ONU, así como con la Santa Sede.

Es aún más sorprendente que Taiwán planee aumentar su presupuesto de defensa al 5% del PIB para 2030. En un momento en el que los rápidos acontecimientos geopolíticos son comunes, esto podría significar que no sólo el propio Taiwán, sino también las regiones circundantes y las relaciones internacionales se dirigen hacia una prueba de su estabilidad.

El impacto económico

Dadas las incertidumbres actuales, Estados Unidos también muestra los primeros signos de debilidad en el mercado laboral. Grandes empresas, incluidas HP, Verizon, Procter & Gamble, General Motors y Amazon, han anunciado despidos que podrían costar decenas de miles de puestos de trabajo. La Reserva Federal está debatiendo actualmente la política de tipos de interés y la distribución de votos muestra que existe una gran incertidumbre. Con una votación de 6 a 6, una reducción de los tipos de interés bien podría estar dentro del ámbito de las posibilidades.

La próxima semana se publicarán datos económicos clave como el PMI, las cifras de empleo de ADP y las cifras semanales de desempleo, lo que podría influir aún más en la dirección de los mercados. Para el mercado del oro, esto significa que se espera que los precios fluctúen entre 4.100 y 4.375 dólares, dependiendo de la evolución de la política de tipos de interés y de los acontecimientos geoestratégicos.

En resumen, se puede decir que la soberanía aérea geopolítica en el este de Asia ahora también se hace sentir en los mercados occidentales. Los acontecimientos que rodean a Taiwán y los vínculos económicos y políticos entre China, Japón y Estados Unidos son probablemente una de las historias más apasionantes del escenario político y económico del momento.

Como siempre, queda por ver dónde surgirán próximamente las olas de la política internacional. El pueblo de Taiwán y de otros lugares espera una resolución pacífica del conflicto, mientras que los mercados occidentales también siguen respondiendo estrechamente a cualquier movimiento.